Consejos para un principiante

La verdad es que mi afición por las motos comenzó hace ya muchos años, yo diría que unos 30 años aproximadamente, y primero por la edad, luego porque en mi familia las dos ruedas no eran recibidas con mucho “cariño”, y por último porque no tenía mucho dinero para poder invertir, tarde un tiempo en tener mi primera moto, y cuando llegó el momento, en el que los tres motivos anteriormente citados habían desaparecido más o menos por completo, me encontré en la tesitura de tener un total desconocimiento de lo que me convenía hacer o no, dónde debía dirigirme y dónde no, y sin una persona que me orientara un poco en este fascinante mundo de las motos, que se abría ante mi, por eso mismo me gustaría daros unas pautas sencillas a las que he llamado consejos para un principiante, por si os pueden servir de ayuda, si acabáis de aterrizar o tenéis previsto hacerlo en breve sobre las dos ruedas.

T-max_2

A continuación os esquematizo diez puntos que deberéis tener en cuenta.

1.- Lo primero, parece una “perogrullada”, pero es fundamental. Obtén la licencia de conducir correspondiente, se que es un “coñazo”, pero no es negociable, vivas en el país que vivas, es lo primero que debes hacer y te dará una primera impresión de lo que va a venir después. Particularmente no obtuve el Carnet de conducir moto por autoescuela, lo saqué por libre, si tienes la posibilidad, te lo aconsejo, te saldrá bastante más barato y para el examen de circuito y circulación hay empresas que se dedican a alquilar motos para este menester a muy buen precio, y darás las clases que consideres oportunas y además dispondrás de una moto que no estará tan “trillada”, como la de las autoescuelas, que algunas sirven sólo para el desguace.

1199 Panigale R_2

2.- Una vez que tienes el permiso pertinente debes plantearte si vas a necesitar un sitio donde guardar tu moto, es decir, vives en la ciudad en un piso, vives fuera de ella en una vivienda unifamiliar con garaje…, si quieres que tu futura compañera se mantenga como el primer día buscalé un buen sitio para pasar las noches, la calle no es el más adecuado por temperaturas en invierno y por “amigos de lo ajeno” durante todo el año. Valora lo que te va a costar y busca la mejor opción.

K1300R_3

3.- Lo siguiente, quizás es lo segundo mejor de todo, (lo mejor, es el primer día que la pruebas, sin duda alguna!), elegir tu montura. Habrás soñado infinidad de veces con la moto de tus sueños, habrás mirado en multitud de revistas, etc. Pero en mi opinión, cuando tienes que elegir tu primera moto debes hacerlo con cabeza, obviamente casi todos los que tenemos moto, nos dejamos llevar por el corazón y no por la cabeza, salvo unos pocos que miran antes la practicidad. La moto que vayas a elegir, te tiene que gustar, sino el tiempo que estés con ella sera una verdadera penitencia, (lo digo por experiencia). Pero además debe ser un modelo que se pueda ajustar a tu poca experiencia y a la limitación correspondiente del carnet que tengas. Si no eres un obseso de estrenarlo todo, te aconsejo que la compres de segunda mano, si es posible de alguien que conozcas mejor que mejor, recuerda que salvo honrosas excepciones, tu pericia no será excesiva, por lo que si vas a machacarla, mejor que te haya salido “baratita”.

4.- Tendrás que contratar un seguro para ella, que no te dé pereza buscar y rebuscar, al ser novato y sobre todo si eres joven, las compañías de seguros van a intentar sangrarte, busca la mejor opción, hay algunas compañías que ofrecen opciones muy interesantes con o sin franquicia, incluso con opción contra robo…, multitud de posibilidades, recuerda que cuanto más busques más opciones tienes de ahorrarte unos euros que luego podrás invertir en tu propia equipación.

Vision Tour_6

5.- Equípate en condiciones, imprescindible, un casco, una cazadora, mínimo de cordura, y unos guantes de verano y otros para el invierno. Si pretendes salir los fines de semana a hacer alguna excursión tranquila, añadiría unas botas de Gore-Tex y unos pantalones, también de cordura. Esto es lo mínimo imprescindible, de aquí para arriba, tienes…, para volverte loco!

6.- Ten en cuenta que cuando te vayas a poner a ello deberás tener algo de dinero extra ahorrado, porque entre la moto, el seguro, garaje si es necesario y la equipación, el primer mes te va a salir por un “pico”.

7.- Por fin llegó el día, el mejor punto sin duda de estos consejos para un principiante, tienes tu equipación preparada, el seguro dado de alta, tu plaza de garaje dispuesta y te dispones a recoger tu primera moto. Imprescindible, después de babear durante un rato cuando la veas, tomate tu tiempo para hacerte con las dimensiones y las distancias a las partes importantes, palanca de cambio, palanca de freno trasero, embrague, freno delantero, distancia al suelo, dureza de las manetas, etc.

CBR 1000RR_10

8.- Una vez estés acomodado y familiarizado con todos lo interruptores, ponte en marcha, tómatelo con tranquilidad, tantea los frenos suavemente, no hagas movimientos bruscos, si es posible sal de la ciudad y entra en carretera, familiarízate poco a poco con la inclinación que debes darle al cuerpo en las curvas, y siempre a una velocidad que puedas controlar la moto, no que sea ella la que te domine a ti, pues es el primer paso para “besar” el suelo con toda seguridad.

9.- Recuerda que la práctica es la mejor escuela, utilízala todo lo que puedas, cuantos más kilómetros hagas, antes te curtirás. No cometas el error, cuando lleves unos meses con ella de pensar que la dominas hasta “dormido”, ese es el segundo paso para “besar” el suelo, a las motos no hay que tenerlas miedo, pero sí respeto, recuerda, tu vida depende de ello.

10.- Y por último el día que te pille por primera vez la lluvia y llegues a casa calado hasta los huesos…, si al día siguiente vuelves a coger la moto…, no hay duda, estas tan enfermo por las motos como yo.

Brutale 1090 RR_5

Sólo espero que disfrutes durante muchísimo tiempo de tu primera moto, y que cuando puedas, si quieres y tienes posibilidades, subas un escalón y te hagas con una moto gorda, las sensaciones que te pueden dar, con pocas cosas las podrás equiparar y si me permites un último apunte, prueba aunque sólo sea una vez, una deportiva, merece la pena…, espero que los consejos para un principiante os hayan servido de ayuda