Lista de motos años 30

Hoy nos dedicaremos a la lista de motos años 30, una época en la que el motociclismo floreció muchísimo, una vez pasadas las penurias de la depresión económica del ’29, la coyuntura mundial propició que se fabricaran muchos modelos nuevos, todo ello hasta que a finales de la década, se produjo uno de los hechos más tristes y odiosos de la historia de la Humanidad, la Segunda Guerra Mundial, lo que provocó otra crisis generalizada.

1.- NORTON INTERNATIONAL, (1932)

Este modelo de la factoría Británica, una de las que tiene su nombre escrito con letras de oro en la historia del motociclismo Mundial, procedía de otro modelo llamado la CS1, moto más que probada en pruebas de la Isla de Man y similares. El nuevo motor que daría vida a la International, mantenía el tamaño de los cilindros , pero el sitema de accionamiento d las levas era inédito, además de trasladar el escape de un lateral al otro. El monocilíndrico generaba una potencia de 29 C.V. a 5.000 r.p.m. alcanzando una velocidad de 145 km/h. Su peso ayudaba a transmitir unas sensaciones únicas, 161 kg. Con alguna que otra preparación su velocidad máxima podía llegar hasta los 161 km/h, bastante respetable!

international

2.- INDIAN SPORT SCOUT, (1934)

La Sport Scout, es de esas motos que estarían en cualquier podio que se realizara de motos clásicas, era una moto que a pesar de no tener unas especificaciones de superclase, se prestaba muy bien a las modificaciones y preparaciones, sus características, motor bicilíndrico en “V”, cilindrada de tres cuartos de litro y una aceleración que la catapultaba hasta los 130 km/h, por lo que en muy poco tiempo todas las carreras de resistencia se encontraban sembradas de este modelo, el TT de la Isla de Man…, con las modificaciones este modelo podía mejorar sustancialmente consiguiendo velocidades de hasta 180 km/h, pasando de los 22 C.V. de la versión estandar a los 35 de la modificada y reduciendo su peso de los 204 kg originales hasta los 145 kg, algo increíble!

sport_scout

3.- VELOCETTE KSS, (1934)

La marca de Birminghan, era otra de esas infinitas empresas que crearon motocicletas a espensas del crecimiento económico de mediados de los años treinta, si bien esta marca ya había creado otros modelos desde los años 20, pero fue en esta época cuando mayor crecimiento experimentó. La KSS tenía un motor monocilíndrico de 349 c.c. capaz de desarrollar 18 C.V. a 5.800 r.p.m., potencia que permitía llevar sus 145 kg en orden de marcha hasta los 121 km/h. Sus innovaciones más llamativa era la inclusión de materiales como el alumino en la culata del cilindro y una distribución de válvulas cerrada.

Velocette

4.- RUDGE ULSTER, (1935)

Las motos de la firma de Coventry, siempre serán recordadas por su modelo estandarte, las monocilíndricas de medio litro, motos hechas por y para las carreras, con una potencia de 30 C.V. a 5.200 r.p.m. capaz de alcanzar una velocidad de 150 km/h para una moto ultraligera ya que pesaba en torno a los 135 kg. Por desgracia sus cualidades en pista no se vieron recompensadas con un éxito a la altura comercialmente lo que provocó que con la Segunda Guerra Mundial la Rudge desapareciera del mercado.

rudge

 

5.- CROCKER V-TWIN, (1936)

Esta preciosidad con dos ruedas fue una de las motos más cotizadas por los moteros de los años previos a la Segunda Gran Guerra, era una moto muy veloz, muy robusta y sobre todo muy potente, su motor bicilíndrico en “V” a 45 grados, con árbol de levas en culata accionado con barra de empuje. Esta moto utilizaba con profusión el aluminio en un intento descarado de reducir su peso al máximo y así darle mejor respuesta al motor, sus 998 c.c. desarrollaban unos alucinantes 50 C.V. que te trasladaban al hiperespacio a una velocidad de 177 km/h. en la versión estandar. A pesar de sus esfuerzos por reducir el peso la Crocker se iba hasta los 218 kg, una cifra considerable. Pese a sus cualidades, el éxito comercial no fue muy abultado ya que a su elevado precio hubo que añadir la competencia de la Harley-Davidson Knuckelhead.

crocker

 

6.- EXCELSIOR MANXMAN, (1936)

Manxman siempre fue conocido por sus motos competitivas en cuanto a precio, pero en la década de los años ’30, tras una serie de buenos resultados terminó por convertirse en una marca de referencia en cuanto a fiabilidad también, como resultado de esta evolución nació la Manxman una monocilíndrica de cuarto de litro que rendía 22 C.V. a 6.000 r.p.m. en un conjunto que pesaba 136 kg, y que utilizaba como transmisión un cardán, la Excelsior llegaba a los 129 km/h y como resultado de todas sus virtudes fue un auténtico éxito comercial.

excelsior

7.- HARLEY-DAVIDSON KNUCKLEHEAD, (1936)

Que Harley-Davidson es una de las marcas más míticas de la historia del motociclismo, no lo discute nadie, además el modelo que nos ocupa es quizás uno de los más representativas de la larga vida de la firma de Milwaukee. Hasta la aparición de la 61E, llamada así porque su motor de 989 c.c., tenía una equivalencia de 61 pulgadas cúbicas, las Harley-Davidson eran famosas por su fiabilidad pero no por su potencia, al llegar nuestra protagonista eso cambió, gracias al cambio de ubicación de las válvulas, lo que le confería una mayor potencia llegando a los 40 C.V. y a una velocidad máxima de 161 km/h para un peso de 234 kg y todo ello en un conjunto que llamaba la atención de cualquiera por su inconfundible belleza.

knucklehead

8.- TRIUMPH SPEED TWIN, (1938)

Durante muchos años las configuraciones de motor se habían basado en los modelos monocilíndricos o los bicilíndricos en “V”, pero a finales de la década de los años ’30, Triumph sorprendió con una máquina dotada de dos cilindros paralelos en sentido transversal al sentido de la marcha. Era la Speed Twin, su cilindrada era de medio litro, y tenía una estampa que emanaba clase por los cuatro costados, además sus prestaciones eran considerables, 29 C.V. a 6.000 r.p.m. y una velocidad de 150 km/h, además era extremadamente manejable, en resumen, un verdadero éxito.

speed twin

9.- INDIAN FOUR, (1939)

Todos los adjetivos que le pudieras poner  a la Indian Four los podías utilizar en su versión aumentativa, muy veloz, muy potente, muy bella, muy pesada y muy, pero que muy cara, lo cual obviamente fue un handicap importante para convertirla en un éxito de ventas, eso sí no me podréis negar que es una moto que llama la atención con esa maravilla de motor tetracilindrico en línea en el sentido de la marcha, el motor disponía de 8 válvulas, que generaban una potencia de 40 C.V. disponibles a 5.000 r.p.m.. Era muy cómoda siendo capaz de llevarte hasta unos respetables 145 km/h. Su peso era para tener en cuenta 241 kg en orden de marcha, pero todo lo que se pueda decir en su contra, desaparece cuando la admiras en parado, ni que decirte si eras un afortunado propietario de esta majestuosa máquina…

four

10.- ROYAL ENFIELD CO 350, (1939)

La mítica marca Británica saco a la venta este modelo para dar respuesta al mercado de motos monocilíndricas, con este motor de 350 c.c. y caja de cambios de cuatro marchas, la Royal intentaba competir con sus competidoras más afamadas por sus victorias en competición, pero su baza era la del precio y la de una fiabilidad bastante respetable.

enfield

Y esto es lo que dio de si la segunda entrega, hoy lista de motos años 30 que marcaron una época…

Fuente: Parragon Books