Lista de Motos que marcaron una época

Desde hoy pretendo escribir una serie de entradas donde podáis ver una lista de motos que marcaron una época, como condensar todas ellas en una única lista de 10 modelos cometería una serie indeterminada de injusticias, lo iré dividiendo en décadas, excepto en esta primera y en la que abarca la Segunda Guerra Mundial y Postguerra, que fusionaré las tres primeras del siglo XX, en la primera y las décadas de los años ’40 y ’50 en la segunda. Espero que os guste.

1.- HILDEBRAND & WOLFMÜLLER, (1894)

A finales del siglo XIX en Munich fue construida la primera moto fabricada en serie, era la Hildebrand & Wolfmüller que con una cilindrada de 1.500 c.c. y una potencia de 2,5 C.V. a 240 r.p.m., que desarrollaba su motor bicilíndrico lograba llevar a nuestros tatarabuelos a una velocidad interestelar para aquellos años de 40 km/h. Seguro que era una experiencia excitante…, ir a esa velocidad sobre tamaño “hierro”, (sobre todo porque era de madera…), con ruedas…, y conociendo que el sistema de freno era una barra de hierro que se arrastraba por el suelo…, sin palabras.

 lista de motos

2.- FN FOUR, (1906)

En los primeros años de evolución de las motos, la FN Four marcó un hito, al convertirse en una de las máquinas más fiables por aquellos años, en los que los fallos mecánicos estaban a la orden del día, además tenía como valor añadido un diseño muy innovador incluso incorporando una transmisión por cardán anclada a un chasis relativamente ligero y efectivo. Gracias al éxito que obtuvo entre los motoristas fue un modelo que se mantuvo muchos años a la venta, recibiendo sucesivas actualizaciones. Su motor era un tatracilíndrico en línea refrigerado por aire de 412 c.c., que le permitía rendir unos 4 C.V. de potencia máxima, para alcanzar una velocidad aproximada de 64 km/h.

lista de motos

3.- WILLIAMSON FLAT TWIN, (1913)

La Williamson utilizaba un motor fabricado por una factoría de Bristol llamada Douglas, que luego los enviaba a Conventry para que éstos motores bicilíndricos fueran montados en unas de las máquinas más elegantes de la segunda década del siglo XX, esta moto por primera vez montaba un amortiguador delantero de doble muelle tensado y un sistema de frenos basado en un sistema de bridas, en la que una zapata hacía presión sobre la llanta. Las prestaciones de la Flat Twin se fundamentaban en un motor de 964 c.c. que le permitía alcanzar una velocidad de 88 km/h para un peso de 136 kg.

lista de motos flat

4.- ZENITH GRADUA V-TWIN, (1914)

La Gradua nos presentaba un motor bicilíndrico en “V”, con un sistema de cambio de marchas desconocido hasta la fecha, este cambio permitía ajustar las marchas, cambiando la posición de la polea del cigüeñal. El dos cilindros en “V”, de 500 c.c. rendía 6 C.V., lo que le permitía alcanzar con una rapidez inusitada los 80 km/h que era su velocidad máxima. La característica más llamativa de la Zenith era su manivela de molinillo que se utilizaba para realizar el ajuste de cambio.

lista de motos zenith

5.- POPE V-TWIN, (1914)

La “Pope”, podríamps decir que es una de esa motos, que ya empiezan a parecer una moto, sencilla, pero moto. Ésta se encontraba entre las motos más exquisitas y modernas de su tiempo, disponía de suspensión delantera y trasera y un mecanismo de distribución por válvulas en culata. La inclusión de las suspensión trasera tipo émbolo hacía de ésta una de las motos más comfortables en la década de los años ’20. Su motor V-Twin de 999 c.c. era capaz de generar 12 C.V. de potencia que te catapultaban hasta los 113 km/h todo ello en un conjunto que no sobrepasaba los 138 kg de peso, lo que te ofrecía unas sensaciones inigualables.

lista de motos pope

6.- FLYING MERKEL V-TWIN, (1915)

Que la Flying Merkel era una moto extraordinaria no lo dudaba nadie, pero por una de las cosas que mejor se las conocía era por su color anaranjado “chillón”, pero además ésta incorporaba algunas soluciones inéditas como el accionamiento mecánico de las válvulas de admisión, dando además la posibilidad de sustituir la correa de transmisión por otra de cadena y la implantación de un pedal de arranque. Esta llamativa “naranja chillona”, tenía un motor bicilindrico en “V” a 45 grados con 9 C.V. de potencia y capaz de alcanzar los 97 km/h.

lista de motos flying merkel

7.- CYCLONE V-TWIN, (1916)

En el año 1916, en Minnesota la Joerns Motor Manufacturing Company, dio a luz una de las máquinas más rápidas de la segunda década del siglo, eso sí, su fiabilidad no acompañaba a las prestaciones puras de la Cyclone, el gran éxito de este modelo se debió a la configuración de árbol de levas en culata, que proporcionaba al bicilindrico en V a 45 grados de 996 c.c. una potencia de 25 C.V. a 5.000 r.p.m., que la permitía alcanzar los 137 km/h, la reputación de este modelo fue en aumento, sobre todo al conseguir en la pista de pruebas de Nebraska una velocidad récord para la época de 178,8 km/h. Además este modelo era particularmente espectacular, ya que disponían de salidas de aire rectangulares que se abrían cuando los pistones se acercaban al punto muerto, por lo que en la oscuridad en la expulsión de los gases de combustión se generaban unas llamaradas azules realmente llamativas.

lista de motos cyclone

8.- INDIAN POWERPLUS, (1918)

Indian era una de las factorías más importantes en los primeros años del motociclismo mundial, con una fábrica en Springfield que era la envidia de la competencia, como consecuencia de ello y de la cantidad de modelos que fabricaban tenían algunos modelos muy pulidos y con unas prestaciones realmente importantes y lo que es más importante con una fiabilidad a prueba de fallos. Una de estas máquinas fue la Powerplus, ésta tenía un sistema de válvulas laterales, lo que le ayudaba a conseguir una potencia increible y unas sensaciones de moto de carreras, sus 998 c.c. y sus 18 C.V. de potencia la llevaban a alcanzar unos nada despreciables 105 km/h, aunque uno de sus handicaps era su peso ya que tenía un peso en orden de marcha de 186 kg, algo elevado para la potencia de la que disponía.

lista de motos indian

9.- BROUGH SUPERIOR SS100, (1925)

Sin duda alguna la Brough Superior SS100 fue la moto más impresionante de las tres primeras décadas del siglo, su aspecto era espectacular, y no menos espectaculares eran sus prestaciones, 45 C.V. de potencia generaba su motor bicilíndrico en “V” a 50 grados de 988 c.c. llegando hasta las 5.000 r.p.m., el conjunto tenía un peso considerable, 180 kg, pero eso no era óbice para alcanzar unos íncreibles 161 km/h de velocidad máxima, una de sus cualidades más impresionantes era su “cacareada” estabilidad imperturbable a 150 km/h, no en vano la publicidad de la época la equiparaba como el Rolls-Royce de dos ruedas.

lista de motos brough

10.- HENDERSON KJ, (1929)

La Henderson KJ, fue una de las motos más lujosas y rápidas de finales de los años ’20, desde luego bastaba con echar un vistazo a esta tetracicilindrica, para no poder retirar la vista de ella, con una decoración en azul marino intenso y su nuevo depósito de combustible que dejaba ocultas las barras del bastidor, daba otro aire a las motocicletas vistas hasta entonces, además de disponer de unos guardabarros sobredimensionados que la hacían más pomposa si cabe…, con unas prestaciones dignas de superclase, su motor de 1.301 c.c. generaba una potencia de 40 C.V. capaz de lanzar a sus cuatro cilindros longitudinales en el sentido de la marcha, hasta los 161 km/h. En mi opinión la primera moto que de verdad llama la atención, una pena que naciera en un año en el que la depresión económica aconsejara parar su fabricación no mucho más tarde de su nacimiento.

lista de motos henderson

De momento esta es la primera entrega de la lista de motos que marcaron una época…

Fuente: Parragon Books