Hoy 31 de Diciembre ha llegado el momento de pasar revista a este 2013 que nos abandona…, un año plagado de noticias malas en todos los ámbitos de la sociedad, y con alguna buena en el mundo de las motos, aunque por desgracia nuestra afición no se ha escapado de los desastres…, en fin… a continuación echaremos la vista hacia atrás para recordar los momentos claves.

1.- España copa los podios finales del Mundial de Moto GP.

El año 2013 fue un año histórico en cuanto a resultados para España en el Mundial, los tres Campeones del Mundo, fueron nacionales, Maverick Viñales, Pol Espargaró y Marc Márquez. Pero además los tres primeros clasificados de Moto GP también fueron paisanos…, Marc, Jorge Lorenzo y Daniel Pedrosa. Está claro que estamos atravesando una época dorada para el motociclismo patrio, aprovechadlo, que estas rachas pasan y dentro de unos años lo echaremos de menos…

Campeones_2013

2.- Carlos Checa se retira.

Después de 20 años deleitándonos como piloto, el Catalán decía adiós a los Grandes premios, tanto en Moto GP como en Superbikes, donde fue Campeón del Mundo en el año 2011. Carlos Checa nos ha dejado en la memoria instantáneas inolvidables en todos estos años, pero personalmente me quedo con el entorchado de Superbikes, ya que fue el merecidísimo premio a un excepcional piloto y a un gran tipo!

Carlos Checa

3.- Muchos compañeros, desgraciadamente, nos dejan en las carreteras o en los circuitos.

Otro año más, por desgracia, tenemos que volver a recordar a todos los compañeros caídos en las carreteras o en los circuitos, ha habido nombres conocidos por todos que nos han dejado, como Andrea Antonelli o Doriano Romboni, pero hay muchos más nombres anónimos que han dejado un tremendo vacío entre sus amigos y familiares, por todos ellos…, un recuerdo emocionado…! 

doriano_romboni_5

4.-A vueltas con las decisiones de Dirección de Carrera en Moto GP.

Uno de los temas que más ha dado que hablar en Moto GP este año, han sido las decisiones de Dirección de Carrera, sobre todo en lo que respecta a las acciones de Marc Márquez sobre el resto de pilotos…, al final después de toda la polémica lo que ha quedado es que Marc ha sido el Campeón indiscutible y merecido de este Mundial 2013.

marc lorenzo sete rossi

5.- Ducati presenta la Panigale Superleggera.

Las motos de Borgo Panigale, no dejan indiferente a nadie, pero su última presentación, por belleza o prestaciones…, es una verdadera joya. Pocas motos han levantado tanto revuelo en su presentación, sus cualidades dinámicas no las pongo en duda aunque no las he podido comprobar todavía, pero que es una moto bellísima, eso no lo puede dudar nadie…

02 1199 Superleggera (1)

6.- Desaparece el buen rollo en el box HRC Repsol.

A principio de temporada, los anuncios publicitarios de Repsol nos vendían una imagen idílica de los dos pilotos del equipo de fábrica, con un buen rollo hasta algo empalagoso en los anuncios de televisión, pero cuando el novato empezó a hacer sombra al teórico jefe de filas, los nubarrones se cernieron sobre el equipo con su punto culminante en la “rajada” de Pedrosa tras el Gran Premio de Aragón, acusando a su compañero de pilotar al límite, personalmente pienso que había mucho más detrás de las declaraciones del pupilo de Puig, además de la queja de una posible agresividad en el pilotaje por parte del que luego sería Campeón del Mundo.

marc-pedrosa_2

7.- Se separa el Binomio Valentino Rossi – Jeremy Burgess.

Después de muchos años de victorias y entorchados mundialistas, una de las parejas más fructíferas que ha dado el Mundial, la del Italiano y el Australiano se desmoronaba, con una rueda de prensa en el día previo a la celebración del último Gran Premio del año en el circuito de Cheste, Valentino asombraba a todos anunciando su ruptura, quedando en el sentir general, que la situación era producida por la idea de que Rossi consideraba a su Jefe de Mecánicos como uno de los responsables de su falta de competitividad en los últimos años, como Burgess reconocía a varios periodistas, el tiempo le dará o le quitará la razón.

rossi_burgess_10

8.- Antonio Maeso se lesiona de gravedad en el TT de la Isla de Man.

El piloto Español Antonio Maeso, único representante de nuestro país con ciertas opciones de triunfo en la épica prueba del TT de la Isla de Man, sufría un gravísimo accidente este año, que le pulverizaba literalmente la rótula de la rodilla derecha además de contar con numerosas fracturas en la misma pierna, por suerte no caía de la moto, lo que le salvaba sin lugar a dudas de unas lesiones mucho más graves, en ese momento comenzaba una nueva vida para el bravo piloto Almeriense, sin duda mucho más dura y más complicada. Por suerte las últimas noticias nos llenan de optimismo al saber que Antonio se recupera satisfactoriamente.

barry clay

Foto: Barry Clay

9.- MV Agusta presenta la Rivale 800.

Los que me conocéis sabéis que tengo cierta debilidad por las motos de Varese, pues bien la factoría Italiana este año nos ha hecho varios regalos dignos de mención la F3 “Ago” una edición especial en honor de Giacomo Agostini, tomando como base la fantástica F3. La Turismo Veloce, una moto totalmente nueva que utilizando el motor de 800 c.c. y de tres cilindros en línea, ha dado un nuevo significado al turismo en moto desde el punto e vista de la firma Italiana, pero sobre todo la Rivale una moto que llamó la atención desde su presentación y de la cual MV Agusta espera que se convierta en una auténtica superventas.

_M806334L

10.- Luigi Dall’ Igna ficha por Ducati Corse.

Después de que Ducati Corse siguiera hundida en el Mundial de Moto GP, Audi propietaria de la firma Italiana daba su primer golpe de efecto destituía a los actuales responsables del proyecto Corse y anunciaba que Luigi Dall’igna rival desde el principio de los tiempos en Aprilia era fichado a golpe de talonario para poner orden en el reparto Corse, los nuevos dueños de Ducati no están dispuestos a asistir durante muchos años más a ver como la Firma de Borgo Panigale no consigue una sola victoria en toda la temporada. Desde luego si hay alguien capaz de conseguirlo ese es Luigi.

ciabatti_dalligna

Y una vez pasado revista a este 2013, sólo me resta desearos un muy Feliz 2014!