La primera vez que ví una foto de esta moto, no pude evitar un gesto de admiración, que preciosidad!. Tengo que reconocer que los ingleses tiene una forma particular de hacer las cosas en el mundo de las motos, pero tienen un gusto exquisito en el diseño, particularmente lo prefiero al italiano, salvo la excepción de Ducati.
El éxito de la Tritón se basaba en dos conceptos, por un lado el potente motor Triumph de 649 c.c. de dos cilindros paralelos y por otro el mítico bastidor Featherbed de la marca también anglosajona Norton. Lo que daba un conjunto espectacular, con el cual era my díficil competir tanto en línea recta, gracias al potentísimo motor, como en curva gracias al bastidor comentado.
Esta mezcla tan conseguida dió rápidamente frutos en las competiciones de la época consiguiendo batir a los modelos equivalentes de las marcas británicas, ya que aglomeraba lo mejor de cada una.





Algunas firmas como Dresda Autos, en el oeste de Londres, comenzaron a construir modelos tritón completos, incluso preparando kits de conversión, la mayoría de ellos de elaboración propia, los cuales eran réplicas del famosísimo Featherbed. Este modelo saltó a la fama, cuando el jefe de Dresda, a lomos de una Tritón, consiguió ganar las 24 horas de Montjuic, venciendo también en innumerables pruebas para motos convencionales, lo que provocó las airadas protestas de los demás competidores, ya que consideraban a la Tritón como moto de competición. Varias marcas a mediados de los ´60, habían lanzado al mercado modelos Tritón, consiguiendo que uno de los mayores atracytivos del modelo es que no hubiera dos iguales. También es verdad que muchas de las marcas que sacaron a la venta modelos Tritón, no alcanzaban unos estándares mínimos de calidad. De todas maneras la leyenda de la Tritón alcanzo el siglo XXI, gracias a Dresda.


  • Modelo, Dresda Tritón.
  • Motor, bicilíndrico paralelo de 649 c.c., con una potencia de 50 CV. a 6.500 r.p.m.
  • Transmisión, 4 velocidades y secundaria por cadena.
  • Suspensión, delantera horquilla telescópica y trasera por doble amortiguador.
  • Frenos, de tambor en ambos trenes.
  • Chasis, doble cuna de acero Norton Featherbed.
  • Peso y velocidad, 159 kg y 193 km/h.