Esta auténtica leyenda, nació en el año 1959, como una variación con doble carburador de la Triumph Meriden. La fábrica británica presumía en su publicidad de ofrecer el más alto rendimiento posible para una moto de serie estandar, y a fe que lo conseguía. Buena prueba de ello fue, que durante la decada siguiente fue capaz de tratar de tú a tú a cualquier otra moto de serie, y todo esto con un motor de dos cilindros verticales y 650 c.c., teniendo también un gran éxito en todo tipo de competiciones.
Debido a su gran aceptación por los aficionados, la Bonneville fue constantemente evolucionada, aumentando hasta los 750 c.c. y manteniendo su fabricación hasta la década de los 80.
La configuración de su motor era bastante sencilla, dos cilindors paralelos de 649 c.c., con válvulas accionadas por barras de empuje, caja de cambios de cuatro velocidades y un cigüeñal a 360 grados, era el mismo que el de la Tiger 110.
Para el mercado estadounidense, en el cual se imponían las motos de altas prestaciones se evolucionó un modelo que superaba en 4 CV. al modelo europeo, llegando a alcanzar éste los 46 CV. finales. En el año 61 se reforzó el chasis, momento en el que la moto inglesa, ya se había granjeado fama de moto rápida y elegante.





La Triumph era capaz de alcanzar unos sorprendentes 177 km/h, en el verano del año 61, la revista Motor Cycling, conseguía llevar a la “Bony”, hasta los 188 km/h, con una modificación realizada sobre los carburadores, instalando unos recortados Amal Monobloc con cámara de flotador común.
La gran popularidad de este modelo se debió principalmente, a su reducido peso, su manejo sencillo y su elegante aspecto, y demostró sus cualidades en competiciones como en la Isla de Man, las 500 millas de Thruxton, Brands Hatch, etc…

  • Modelo, Triumph T120 Bonneville.
  • Motor, bicilíndrico de 4 válvulas y refrigerado por aire, de 649 c.c. y 46 CV. de potencia.
  • Transmisión, de 4 velocidades y secundaria por cadena.
  • Suspensión, delantera horquilla telescópica, trasera doble amortiguador.
  • Frenos, de tambor en ambos trenes.
  • Chásis, doble cuna de acero.
  • Peso y velocidad, 183 kg. y 177 km/h.