Hoy 1 de Enero, es el momento de pasar revista al año que nos ha dejado, año que ha tenido momentos muy malos y amargos y otros espectaculares. Como hice el año pasado os voy a enumerar una serie de momentos que, en mi opinión, será lo que nos deje este 2011, que ya se ha ido.

1.- HONDA VUELVE A SER CAMPEONA DEL MUNDO. CASEY STONER VUELVE A SER CAMPEÓN DEL MUNDO.

El Australiano a los mandos de una moto de la firma Japonesa, ha dado un «Master», de cómo se gana un Mundial, desde que empezaron los entrenamientos de pretemporada, Stoner declaró sus intenciones, para posteriormente realizar una actuación impecable a lo largo de los Grandes Premios. Por desgracia para el espectáculo y para los aficionados, algunas de las carreras han resultado realmente aburridas, o se cambia el panorama o me parece que las carreras de la máxima categoría del motociclismo cada vez se van a parecer más a las tediosas carreras de Fórmula 1.

Foto: Moto GP official website

2.- MUERE MARCO SIMONCELLI EN SEPANG.

Como por desgracia, también ocurrió el año pasado, he decidido poner algo alegre en primer lugar, aunque está claro que al igual que con Tomizawa, la pérdida del Italiano ha marcado, desgraciadamente la temporada. Descanse en paz.

3.- CARLOS CHECA, PRIMER CAMPEÓN DEL MUNDO ESPAÑOL DE SUPERBIKES.

Después de muchos años sin que un Español pudiera cuajar en el Mundial de motos de serie, el piloto de San Fructuoso del Vallés, ha conseguido algo que parecía imposible, y lo ha logrado en «plan» Campeón, sin dar apenas opciones a sus maximos rivales que este año fueron el Campeón del 2010, el Italiano Biaggi y su compatriota Marco Melandri. Pero lo obtenido por Checa este año tiene un valor añadido, y es que lo logrado es infinitamente más meritorio que cualquier otro título, ya que el equipo en el que milita el Catalán, no es oficial y han estado en clara desventaja respecto a sus rivales que contaban con el apoyo directo de fábrica, por lo que el entorchado obtenido brilla aún mas si cabe. ¡Bravissimo Carlos!

4.- NICO TEROL, CAMPEÓN DEL MUNDO.

En la última temporada de la cilindrada del octavo de litro, el bravo piloto Alcoyano, consiguió por fin lo que con tanto ahínco había perseguido desde hace tiempo, ser Campeón del Mundo, si es verdad que el Campeonato se le complicó más de lo esperado en un principio, debido a la sorpresa que nos dio a todos el Francés Zarco, buen piloto, que aún así cometió algunos de los errores más garrafales e infantiles que se han podido ver en un Campeonato del Mundo, por su parte Nico, excelentemente aconsejado por Jorge Martínez Aspar, mantuvo una magnífica regularidad durante toda la temporada, y sólo alguna caída inoportuna hizo pensar en que podía peligrar su entorchado, al final, merecido triunfo para el piloto Español.

5.- MARC MÁRQUEZ, SE SALE.

El pupilo de Alzamora demuestra que el futuro de nuestro motociclismo está en sus manos. El piloto de Cervera no ha sido el segundo Campeón del Mundo de la categoría de Moto 2, porque la Diosa Fortuna así lo ha querido, pero lo que sí hemos podido ver con laridad, es que Marc es un piloto, como la «copa de un pino». Es valiente, intrépido, técnico y como dice el «Maestro», Angel Nieto, «piensa encima de la moto», en mi humilde opinión es mucho más piloto que el Campeón de este año Stefan Bradl, y sólo la mala fortuna que presidió el Gran Premio de Sepang, (o mejor dicho, la incompetencia de los comisarios de pista), evitó que por segundo año consecutivo el Espaol se proclamará Campeón de su cilindrada, pero podemos estar tranquilos, este chico nos dará muchas alegrías.

Foto: Moto GP official website

6.- MAVERICK VIÑALES, UNA SORPRESA MUY AGRADABLE.

El Mundial ha recibido este año a otra promesa, que más que promesa es una realidad, el piloto del equipo de Paris Hilton, ha realizado una temporada magnífica, asombrando a propios y extraños, con una madurez desconocida en pilotos de su edad y con una calidad indudable, este año que entra será la referencia sin duda en la nueva categoría de Moto 3.

7.- LORIS CAPIROSSI, SE RETIRA.

Después de más de dos décadas de recorrer el mundo pilotando motos de Gran Premio, el piloto Italiano ha decidido colgar el mono, muchas carreras y el buen sabor de boca de haber experimentado lo que se siente al ser Campeón del Mundo, nos ha dejado para el recuerdo muchas batallas épicas, y algún que otro detalle de poca deportividad , aunque quizás provocado por la fogosidad de la juventud. En resumen más recuerdos buenos que malos y un piloto entregado con sus seguidores.

8.- ROSSI NO ATINA CON EL «SETTING» DE LA DUCATI.

Año horrible para Valentino, que ha sido incapaz de poner a punto la moto Italiana. Ni él, ni su jefe de mecánicos Jeremy Burguess, han sido capaces de hacer correr a la moto «roja», desde principio de temporada, era de los que pensaba, y así lo he comentado en alguna ocasión, que el Italiano se había tomado este año como preparación para la nueva Ducati de 1.000 c.c. Aunque visto lo visto, parece que tienen mucho más trabajo del previsto. Por el bien de la competición y de la emoción, espero que el año que viene, podamos ver a Rossi resurgir.

9.- LA CRISIS ECONÓMICA GOLPEA CON DUREZA AL MUNDO DE LA MOTO.

Como consecuencia de la durísima crisis que padece el globo entero, pero especialmente España, el sector de la motocicleta está sufriendo una de sus peores épocas, además las ayudas del gobierno saliente han sido inexistentes, es más, lejos de ayudar al mundo de la moto, han intentado hundirlo más todavía, con el inestimable apoyo, del nunca «bien» ponderado, Director General de Tráfico, el «mejor amigo» de los moteros, tenebroso personaje, que tiene el dudoso honor, de ser uno de los que más ha hecho por intentar hacer desaparecer todo lo que huela a moto.

10.- ARGENTINA VUELVE A TENER GRAN PREMIO.

Como premio a una larga tradición y afición por el motociclismo, nuestros hermanos los Argentinos, podrán volver a disfrutas de las carreras en directo, con un gran premio en su país a partir del año 2013. El autódromo Termas de Río Hondo, situado en la provincia de Santiago del Estero será el escenario del retorno del país sudamericano al Mundial. En principio, el acuerdo con Dorna, es de tres temporadas, esperemos que sean muchas más.

Y a grandes rasgos, estas son algunas de las noticias de mayor relevancia, que nos ha dejado el año 2011, que por desgracia, siempre será, el año que falleció Marco Simoncelli.