El sábado pasado día 26 de Octubre, me encaminé a Box 31, concesionario oficial MV Agusta en Madrid, para tener una primera toma de contacto con una de las rutilantes novedades de la factoría Italiana en este 2013.

_M806208L

Obviamente cuando se habla de MV Agusta, hay infinidad de adjetivos que se te vienen a la mente, deportividad, raza, exclusividad, diseño…, yo no lo puedo ocultar, soy un fanático de la firma de Varese, la cual creo que ha demostrado ampliamente su clase y efectividad en el mundo de la competición y en el de los modelos comerciales. Pues bien cuando te encuentras cara a cara con la protagonista de la entrada de hoy, lo primero que te llama la atención es su cuidado diseño, con detalles de una belleza inigualable…, el escape de tres salidas, el guardabarros delantero, el colín, la careta del faro…, etc…

09-999 _8

05-999 _4

Entonces llega el momento de subirse sobre ella…, y lo primero que notas es que la postura que obliga a tu cuerpo a adoptar es de estar totalmente echado encima del manillar, con el tronco casi encima del depósito, vamos…, en disposición de hacer el «bestia»!, ya que al cargar tanto el peso en el tren delantero, la parte trasera queda liberada en parte de los kilos que aportamos, con la consecuencia directa de poder jugar con el tren trasero con cierta facilidad, pero si cargas peso delante, no te preocupes, ya que te sujeta una verdadera joya…, una horquilla invertida Marzocchi con sistema de regulación en extensión, compresión y precarga de 43 mm. de diámetro…, en la parte trasera contamos con un monoamortiguador Sachs regulable también en tres vías.

10-999 _9

Otra cosa que se puede apreciar es el futurista cuadro de relojes que nos aporta la Rivale, con más que suficiente información, y una disposición clara para la lectura, pero a mi entender con un pequeño problema, por lo menos en la unidad que probé, y es que en condiciones de alta luminosidad la información de los luminosos de los intermitentes en el panel de indicadores, no se apreciaban correctamente, no es algo especialmente importante, pero me llamó la atención. Todos los interruptores ubicados en las piñas del manillar están al alcance, si es verdad que el de los intermitentes, parece estar un poco bajo, pero es algo a lo que te acostumbras a los 10 minutos de haber cogido la moto.

_M806886L

08-999 _7

Como os comentaba antes, la moto te obliga a cargar el peso en la parte frontal, llevando tu cuerpo hacia delante, postura que se favorece gracias a la estrechez del conjunto en la unión del asiento con el depósito, que a la vez te permite que te puedas mover con facilidad en las zonas de curvas, lo que ocurre es que esta situación de ir posicionado tan adelantado a los pilotos con cierta altura les penaliza un poco, ya que les obliga a llevar las piernas más flexionadas de lo normal lo que puede llegar a fatigar en trayectos de mediana distancia. Está claro que esta no es una moto para largas distancias, ya que además si no sientes fatiga en las piernas la sentirás en tus «posaderas», el mullido del asiento no busca un confort especial, sino que su resultado sea correcto…, pero es que para lo que esta echa esta moto es para disfrutar como un enano en carreteras de curvas en montaña, su agilidad es encomiable, pero desde luego lo que te enamora es su motor, a parte de la música celestial que emana de su triple escape, la recuperación del Tricilindrico es una maravilla, incluso tirando de él desde abajo, y eso que por motivos climatológicos estuvimos obligados a utilizar el modo «Rain» de configuración del motor durante toda la prueba, pero aún así se podía atisbar la «mala leche» de su corazón y el poderío de los 125 CV. que atesora esta maravilla. Todo ello acompañado por un cambio semiautomático que funcionaba perfectamente, el también llamado MV EAS, (Electronically Assisted Shift).

_M806876L

En cuanto al equipo de frenos, que queréis que os diga…, pues que me dejaron enamorado, un conjunto firmado por Brembo que en la parte delantera contaba con dos discos flotantes de 320 mm. de diámetro mordidos por dos pinzas de anclaje radial de cuatro pistones y en su parte trasera por un disco de 220 mm. de diámetro mordido por una pinza de dos pistones, lo que le regalaba una potencia de freno trasero espectacular, ideal para timonear en conducción radical. Otro extra «pata negra» de la Rivale es su control de tracción configurable hasta en 8 posiciones distintas dependiendo del grado de intrusión que queramos darle, lo que os puedo decir es que en las condiciones de asfalto deslizante en las que probé la moto, lo mejor que puedo decir de él es que ni me di cuenta que estaba activado…, muy buena señal!

_M806175L

En mi opinión si le tengo que sacar algún defecto a la moto Italiana sería la ubicación de los espejos retrovisores, siguiendo la moda marcada por sus paisanos de Ducati en la Hipermotard estos se localizan a continuación de los puños del manillar en ambos laterales, he de admitir que a mi personalmente me costo hacerme con su ubicación y no terminé de acostumbrarme, no sé si con el paso del tiempo eso se soluciona, imagino que en cierta medida así será, pero esta colocación de los espejos tiene otro inconveniente y es el de «ratonear» entre el tráfico urbano, ya que con ciertos vehículos te puede penalizar y no permitirte aprovechar la estrechez del resto del conjunto.

_M806134L

No obstante, la MV AGusta Rivale me pareció una moto divertidísima, con un motor excepcional  y todo ello montado sobre un conjunto con un diseño de máxima calidad y belleza. Desde luego si lo que buscas es una moto para hacer un poco el cabra en carreteras reviradas de montaña los fines de semana, o incluso moverte por la ciudad y alrededores con un estilo inigualable, está claro que la Rivale es tu moto, toda una MV Agusta a tu alcance.