Hoy vamos con la segunda entrega de los análisis sobre los circuitos nacionales, el elegido en esta ocasión, no es otro que el último de los circuitos Españoles en sumarse a las citas Mundialistas, estoy hablando por supuesto de Motorland Aragón.

Un fascinante circuito, con todos los “extras” que da ser un circuito Mundialista, en cuanto a instalaciones, escapatorias, servicios y sobre todo seguridad, no en vano es un trazado muy moderno, en el que todo es tipo de temas se han tenido muy en cuenta, pero sobre todo y hago hincapié en ello, me parece uno de los circuitos más seguros del Mundial, a la par que divertido. Si he de ser sincero, no obstante, no es mi preferido, ya que cuenta con infinidad de curvas ciegas, cambios de rasante, etc…, y yo soy más de saber que es lo que te va a venir, quizás no sea tan excitante, pero mucho más “segurola”…

En esta ocasión quien nos va a comentar el trazado Maño va a ser el “Master” de JK Competición, Jose Antonio Riesco, colaborador en todas las iniciativas de warm-up-lap.com, piloto bregado en el Campeonato Abierto Manchego y en el Race en la categoría de Supersport, y amigo personal.

_JD_7690

_JD_5073

Como introducción, decir que Motorland es uno de los circuitos más rápidos que tenemos en España, con  una anchura de entre 12 y 15 metros dependiendo de las zonas. Muy importante en este circuito, disponer de un desarrollo largo, sino, en la recta  de atrás estaremos cortando encendido en 6ª velocidad a mitad de recta, sobre todo si hablamos de una “600”

Una de las características de este trazado, son sus increíbles escapatorias  asfaltadas, estas escapatorias, es fácil que os desorienten un poco al principio, y si llegamos a una curva un poco apurados, o con otro piloto en paralelo por el interior, es común, y mucho más seguro, que tomemos la decisión de no complicarnos y hacer un recto, (sobre todo en la frenada de la variante y al final de la recta de meta).

Como siempre, antes de salir a pista, importantísimo, mirar las presiones de los neumáticos, y hacerlo alguna vez más durante  el día, ya que esto influirá mucho en nuestra seguridad, sobretodo   cuando la jornada avanza y la temperatura del asfalto aumenta considerablemente. Siempre plegamos o si podemos, quitamos los retrovisores, no te olvides que en el circuito sólo debes mirar hacia delante, y lo mismo  hacemos con la matrícula, si podemos quitarla, lo hacemos y sino protegemos los cantos con cinta americana, recuerda que los bordes de ésta son como cuchillas, en caso de accidente,  así pues, una vez listos, salimos a pista, y empezamos la vuelta de calentamiento.

Recuerda que en Motorland, hay semáforos que nos hacen la misma función que los comisarios con las banderas, aprovechar esta vuelta, para ver y memorizar donde están los semáforos que te indicarán con los respectivos colores al igual que las banderas, si hay alguna anomalía en pista, (Rojo, se suspende la tanda, vuelve a boxes a velocidad reducida. Amarillo, peligro eventual, salida de pista de algún piloto, reduce la velocidad en esa zona. Verde, no existe problema alguno). Y empezamos…!!

2ªcarrera11 Alcañiz 092

Pasamos por meta, recta corta en la que máximo metemos 5ª y llegamos a la curva 1, ángulo de 90 grados a izquierdas, en mi opinión de las más  complicadas del circuito, una curva en la que es importante frenar fuerte, bajamos a  2ª velocidad, la vista al piano interior y si hace falta, sacrificamos un poco la entrada para no irnos largos, necesario salir  bien de esta 1ª curva,porque ahora viene un tramo importante.

2ªcarrera11 Alcañiz 098

Curva 2 y 3, son 2 curvas rápidas, sobre todo la curva 3, casi enlazadas a derechas y en subida, atacamos en 3ª velocidad el piano de la curva 2, abriendo gas fuerte para llegar a la curva 3 con buena velocidad, (la más importante de las dos), en esta curva se gana o se pierde bastante tiempo, al igual que en la curva 2 hay que atacar mucho el piano abriendo gas fuerte.

Llegamos a la curva 4, una curva difícil a izquierdas, porque venimos con mucha velocidad de la anterior y justo aquí, empezamos a frenar con la moto inclinada y bajamos 2 marchas para terminar de frenar fuerte antes de la curva 5 también de izquierdas, que la haremos en 2ª o 3ª.

_JRB4395

_JRB4503

Importante, justo al pasar la curva 4, mirar al piano interior de la curva 5 y no al punto de frenada, porque si lo hacemos, es probable que nos vayamos largos. En esta curva 5, hemos de intentar pasar muy por encima del piano interior y abrir gas lo antes posible,  porque también es en subida, para llegar a la curva 6 a derechas que la haremos con gas a tope o casi…

Salimos de la curva 6 y según salimos, soltamos gas y frenamos, al igual  que en la curva 5, hay que tener precaución porque frenamos algo inclinados. Esta curva 7, a derechas, es algo complicada porque tenemos poca visión de la salida hasta que no estamos metidos en ella…, hay que intentar  retrasar un poco la entrada, para evitar irse largo, es de las partes más estrechas del circuito.

_JD_1498

Y llegamos a la curva 8, el  famoso “Sacacorchos de Motorland”… Derecha, izquierda, con una buena inclinación en bajada. Deciros que, “no es el león tan fiero como lo pintan”. Si bien es una curva complicada, que puede impresionar un poco las primeras veces, te acostumbras rápido, eso sí cada vez que llegas,piensas…”a ver el Sacacorchos…”.

_JD_9856

Se llega un poco en bajada y con buena visión de la entrada. Entramos en 2ª , hay que sacrificar un poco la  entrada, para poder hacer bien el cambio de dirección en bajada y abrir gas lo antes posible, ya que ahora viene en  mi opinión, uno de los tramos más importantes. Salimos del sacacorchos buscando el piano exterior y empalmando marchas, para tirarnos al curvón de izquierdas. Las sensaciones que experimentas en esta curva son de montaña rusa, se va en 4ª o 5ª velocidad y entre la inclinación y la velocidad que se alcanza…, ufffffff!!!. Aquí muy importante, la mirada lejos, siguiendo el piano interior y hacer fuerza con la estribera izquierda, para evitar que la moto se vaya  hacia fuera, la salida de la curva es casi sin visibilidad hasta el final, debido a un pequeño rasante que hay y la inclinación que llevamos… Una  buena referencia para levantar completamente la moto y empezar a frenar, son los carteles que marcan los metros para la siguiente curva, carteles que iremos buscando con la  mirada al ir terminando la curva, una vez  veamos el cartel de 150 m., esperamos 1 segundo más…., soltamos gas y empezamos a frenar.

_JRB7444

Después de la parabólica de izquierdas, llegamos a otra frenada complicada, curva 12 a izquierdas, en la que entramos en 2ª, también es importante retrasar un poco la entrada y evitar irse al piano exterior, ya que en seguida cambiamos de dirección para la  curva 13, justo al cambiar la moto de lado, metemos 3ª y nos tiramos a la curva, en este caso, entramos arrimados al piano y nos dejamos ir un poco hasta el piano exterior, para encarar con más ángulo la curva 14 a derechas. Ésta es una curva en bajada, importante quedarse lo más pegado al piano derecho y preparar bien la entrada a la curva 15, que da paso a la recta larga, donde es importante acceder con buena aceleración para conseguir la máxima velocidad a final de recta.

_JRB5973

_JRB5976

La recta de Motorland es interminable, 1 km. apróximadamente para las motos, importante un desarrollo largo o cortaremos encendido en mitad de recta, sobre todo si hablamos de una 600, utiliza la recta para descansar y pensar en como harás la curva de entrada en meta, la última curva del circuito…, que realmente son 2 que hacemos en una, para mí, junto con el “curvón”, de las más divertidas del circuito. A  izquierdas, es una curva rápida y un poco en subida, la tomamos por el piano interior y nos dejamos ir un poco hacia fuera, para a mitad de curva por decirlo así, volver a cerrarnos hacia el piano interior de nuevo. Durante toda la curva vamos siguiendo la parte interior de la misma con la mirada,  hasta que vemos un poco del piano interior al final del rasante, que pertenece a la entrada en boxes,  y nos vamos a buscarlo, casi hemos de pasar con las ruedas por encima o lo más cerca posible y así al dar gas la inercia nos irá llevando hacia la parte de fuera de la recta, que la haremos pegados al piano de las gradas, y…, entrada en meta!!

Recordaros como siempre, que este es un tutorial a nivel orientativo y que las indicaciones dependerán en alguna medida del desarrollo que llevéis en vuestra moto. En lo que se refiere a dificultad, podríamos valorar Motorland como un circuito de dificultad media-alta y en cuanto a la exigencia física de complejidad media-baja.

Agradecer a Jose de JK Competición, su colaboración y su disponibilidad para compartir con todos nosotros sus conocimientos sobre este fantástico circuito, que seguramente hará que conozcamos un poco más sus secretos…

Hasta la próxima…