Señas Moteras

Llamarse a uno mismo motero, implica más de lo que un principio podría parecer, uno no es motero por conducir una deportiva y ya está…, hay gente que conduce una scooter y es más motera que muchos  otros que aglutinan verdaderas joyas en sus garajes…, ser motero es una filosofía, ser motero es una forma de vivir, ser motero es una forma de comportarse con los demás, ser motero es…, la leche…!!!!

Algo que siempre me ha gustado del colectivo motero ha sido su compañerismo y su camaradería, hay un sentimiento de unión invisible entre los que disfrutamos con esta pasión, un sentimiento que no esta basado en reglas escritas, pero que todos o casi todos conocemos, que con el paso de los años, algunos compañeros nos han ido transmitiendo, pero últimamente he detectado que parte de ese sentimiento se está perdiendo y es quizás en parte porque las hornadas que hemos ido llegando no nos hemos preocupado de instruir a los nuevos moteros, y así muchas de las buenas costumbres que tenía este colectivo se han empezado a perder…, pues bien, vamos a recuperarlo.

Además vamos a recordar también aquellas señas necesarias para cuando circulamos en grupo, ya que seguro que hay mucho moteros que habitualmente circulan por carretera de esta manera y no son conocedores de las más básicas.

Esta entrada no pretende ser una entrada estática sino viva, que quiere decir esto…?, que si sabes de alguna seña o comportamiento, escríbenos y la incluiremos en la publicación, de momento aquí os dejo algunas señas y gestos con su significado, mantengamos viva esta fantástica tradición.

Saludo Motero:

Quizás la seña más conocida de todas y que por desgracia se está perdiendo. Su origen…, las celebraciones de Barry Sheene tras cada carrera, dónde hacía la señal de la victoria con el dedo índice y el corazón de la mano izquierda. Hay otra seña que significa lo mismo, y es extender la pierna derecha en el momento de adelantar a otro motero, aunque hay países en los que ese gesto no se lo toman muy bien…, Cuando te cruces con un compañero motero, salúdale! 

señas moteras

Saludo con dos avisos sonoros:

Se suele emplear para saludar a moteros o grupos parados en el arcén sin consecuencias, estos deben corresponder al saludo levantando la mano.

Saludo para los clásicos:

Es el saludo del puño cerrado con el dedo pulgar levantado, (Bultaco o dedo rampante), no se suele ver mucho en carretera, pero es el preferido por los que llevan monturas clásicas, una variante más del saludo motero…

señas moteras

– 

Saludo con ráfagas:

Mucho cuidado con saludar de esta manera, ya que en España es algo que está prohibido, no me preguntéis porqué…, no lo entiendo…, se dice que se prohibió  porque se utilizaba para avisar de posibles controles de la Policía y Guardia Civil, menuda chorrada!!!, si se ha prohibido por eso…, no obstante, es posible que algún compañero nos salude de esa manera, se lo devolvemos, pero mejor con la “V”, por si acaso…

señas moteras

 

Necesito Ayuda:

La forma de indicar que necesitamos ayuda mientras nos encontramos parados es, poner el casco en el suelo tras la moto ubicada en el arcén. Si vemos esto debemos parar, hay un compañero que necesita algún tipo de ayuda.

señas moteras

Motero parado admirando el paisaje:

Como en el párrafo anterior, si lo que vemos es una moto parada en el arcén de la carretera y el casco situado sobre el depósito o colgado del manillar, su propietario no necesita ayuda, está haciendo una parada deseada, le saludamos y seguimos nuestro camino tranquilamente…

Reducir ostensiblemente la velocidad:

Con el brazo izquierdo extendido en horizontal y con la palma de la mano hacia abajo se mueve repetidamente el brazo de abajo hacia arriba, así avisamos tanto a los que van detrás de nosotros como a los que se cruzan en nuestro camino, de la existencia de una circunstancia que obliga a reducir drásticamente la velocidad, ya sea un accidente, algún animal suelto o en su caso la existencia de una patrulla de la Guardia Civil, si éste es el caso, recuerda que avisar de la presencia de una patrulla está prohibido y te podrían sancionar por ello…

señas moteras

Accidente en la carretera:

Con el puño izquierdo golpear el casco suavemente, con esto indicaremos de la presencia en la carretera de un accidente, avisando a nuestros compañeros que es urgente la reducción de velocidad y el extremar las precauciones.

Peligro!, obstáculo o incidencia en el asfalto:

Sacando el pie de la estribera correspondiente al lado donde se encuentre el peligro o señalándolo con el dedo índice de la mano que corresponda si es posible. Ya sea una piedra, mancha de aceite, animal muerto, etc…

señas moteras

Detención inmediata:

Si por el motivo que fuera, se necesitase parar el grupo de inmediato, elevaremos el brazo izquierdo en alto con el puño cerrado. Pararemos de la forma más inmediata y segura posible.

señas moteras

Dar cambio de sentido:

Si por el motivo que sea nos hemos confundido de camino, en la próxima opción que tengamos cambiamos el sentido de la marcha, para ello elevamos en alto el dedo índice de la mano izquierda y describimos varias circunferencias en el aire.

señas moteras

Tengo una avería, necesito parar:

Si nos sucediera algún tipo de avería en nuestra moto circulando en grupo, para avisar al resto levantaremos el brazo izquierdo con la palma de la mano abierta y lo acompañaremos de toques breves de claxon para avisar al que dirige el grupo tomando éste la decisión más segura para el resto del grupo.

Parada en el próximo punto señalizado:

Para realizar una parada en la próxima gasolinera, cafetería, puesto de socorro, zona de descanso…, señalaremos la señal que nos lo indica en la carretera para avisar al resto del grupo.

Necesito repostar:

Si nos estamos quedando sin gasolina, basta con que con la mano izquierda cerrada y el pulgar extendido hacia abajo señalemos el depósito.

señas moteras

Llevo tiempo en reserva:

Hacemos el gesto de cortarnos el cuello con la mano, además de esto puedes rezar lo que sepas esperando encontrar una gasolinera cerca…

Adelántame:

En el caso de que no vayamos tan rápido como otros integrantes del grupo o que queramos por el motivo que sea rezagarnos un poco, les podemos indicar a los demás que nos adelanten extendiendo el brazo izquierdo en horizontal y moverlo hacia delante y hacia atrás repetidamente.

Firme deslizante:

Si vemos que alguien que circula delante de nosotros saca el pie de la estribera y hace el gesto de patinar con la bota sobare el asfalto, nos está avisando de la presencia próxima de asfalto deslizante, reducimos la velocidad y redoblamos la atención.

señas moteras

Tengo hambre:

No es que sea una señal que se use mucho, ya que normalmente cuando salimos en grupo las paradas están ya previstas de antemano y no es un problema que sea muy grave, pero si en alguna ocasión nos ocurre, basta con que lo indiquemos llevándonos la mano a la boca repetidamente.

señas moteras

Estoy agotado, necesito descansar:

Si la excursión es larga y llevamos las pilas bajo mínimos, haremos el gesto de apoyar la cabeza sobre la palma de la mano, para indicar que necesitamos un pequeño “break”.

señas moteras

Tienes problemas con las luces:

Abriremos y cerraremos repetidas veces los dedos de la mano izquierda para indicar a un compañero que tiene algún problema con sus luces.

señas moteras

Radar fijo:

Para avisar a nuestros compañeros de la existencia de un radar fijo, haremos el mismo gesto que para avisar de problema de luces pero con la mano extendida hacia el cielo.

Me cagüen…:

No es que sea un gesto muy ortodoxo ni muy diplomático pero si alguien nos lo hace es que está muy, pero que muy cabreado con nosotros…, hay algunos “Customer”, que lo utilizan como saludo pero es mejor reaccionar con prudencia…

 

señas moteras

Circular en fila de a uno:

El que lidera el grupo señalará con el dedo índice extendido hacia arriba y sin moverlo para indicar al resto que se debe circular en fila “india”.

Circular en dos filas, (zig-zag):

Si el líder en lugar de tener extendido sólo el dedo indice tiene además el dedo corazón también extendido, no significa que nos saluda a todos…, sino que deberemos circular en dos filas a modo de zigzag.

Y en resumen, estas son algunas de las señas que podemos ver en la carretera, si conoces algunas más te animo a que nos escribas a correo@warm-up-lap.com y nos las cuentes, las publicaremos a continuación. Nos vemos en la carretera…